Planificación participativa para el desarrollo sostenible
Consulta Pública – Política de pesticidas FSC

Encuentro en Brasil – 2017. Aldea Global hace parte del grupo de trabajo de ajuste a la política de pesticidas del FSC. En 2016, el Consejo de Administración Forestal (FSC – https://ic-es.fsc.org/es) estableció el Grupo de Trabajo de la Política de Pesticidas (GTPP) para su revisión, con el objetivo de identificar el mejor enfoque viable para reducir el uso de pesticidas químicos en bosques con certificado FSC y para prevenir, minimizar y mitigar los impactos ambientales y sociales.

El GTPP ha desarrollado el primer borrador de la Política de Pesticidas del FSC y está ahora abierto a consulta pública. El GTPP y el Programa de Gestión Forestal del FSC les invitan a enviar sus comentarios hasta el 29 de Octubre de 2017.

Se ha diseñado un cuestionario en inglés y español para la participación abierta en la consulta. Pueden encontrarlo en el siguiente link: https://consultation-platform.fsc.org/es (favor, tenga en cuenta que deben registrarse o iniciar sesión para poder acceder a la consulta).

El borrador de la Política está disponible en inglés y español en la plataforma junto con documentación adicional de apoyo. En nombre del GTPP y del Programa de Gestión Forestal del FSC, muchas gracias por sus comentarios. Para más información, puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a m.melero@fsc.org.

Evento paralelo en la Asamblea General del FSC en Vancouver (Canadá)

El Programa de Gestión Forestal del FSC y El GTPP organizan un evento paralelo sobre la revisión de la Política de Pesticidas del FSC en la Asamblea General del FSC de 2017. Esta es una oportunidad única para hablar colectivamente con actores sociales de todas las cámaras, estimular la discusión y recibir valiosos comentarios.

La revisión de resultados la realizará el Grupo de trabajo en Diciembre en Portugal, con el fin de contar con un documento para aprobación final.
Navidad con menores de comunidades vulnerables
Nuestras aspiraciones sobre una sociedad en paz, educada y con buena calidad de vida no puede cimentarse sobre el sufrimiento y la desatención de niños y jóvenes. En este sentido, la Unicef plantea “es necesario que cada niño y niña reciba el mejor comienzo en la vida –su futuro y, en realidad, el futuro de sus comunidades, de las naciones y del mundo entero, dependen de ello”

Aldea Global, no sólo busca mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de poblaciones vulnerables, partimos de la necesidad de contar con buenas condiciones de vida para los menores, así como oportunidades de estudio que les permita transformar su realidad.

A través de los años, venimos desarrollando una importante labor con poblaciones menos favorecidas; formación en liderazgo, estudió de un segundo idioma, celebración de fechas especiales, entre otros, lo que permite mostrar a niños y jóvenes que no están solos, que la realidad no es solo la que viven día a día y que cada cual puede ser artífice de su propio destino.

A la luz de las estadísticas, Manizales no presenta NBI en su zona urbana, sin embargo, en la realidad, encontramos poblaciones desplazadas, desempleadas y viviendo en barrios de invasión como “los Andes”, en donde los estudiantes Julián Giovanni Restrepo y Natalie Olarte, de la Universidad Católica Luís Amigó,  promotores de la Fundación “Fundakids”, visitaron 46 familias y seleccionaron los menores para celebrar la navidad con Aldea Global.

Con recursos aportados por Sebastián Moreno, de RESSPAZ, y el apoyo logístico del Museo Samoga de la Universidad Nacional, Mercaldas, el Almacen Milcositas y otros aportes voluntarios, fue posible este gran día para niños y adolescentes en donde la ciencia, la tecnología y los regalos, hicieron tangible el hecho que siempre será posible encontrar mejores realidades.

Nuestro propósito es velar por opciones más sostenibles,  que permita a decenas de menores superar sus condiciones, para ello, junto con RESSPAZ, estamos fomentando un proyecto de “Escuelas deportivas para la formación en valores” que permitan un desarrollo integral de niños y adolescentes.

Haga su donación ahora.
Apoye los proyectos de Aldea Global de impacto positivo en la sociedad.
Muchas gracias
Gestión sostenible de los bosques. A consideración estandar FSC para Colombia
Desde el año anterior, Aldea Global viene participando con un grupo de 12 selectos actores sociales, ambientales y económicos, con el liderazgo de La Fundación, en la formulación del estándar de gestión forestal FSC para Colombia. A la fecha se cuenta con el primer borrador que ponemos a consideración de los interesados a través del siguiente link: http://www.lafundacion.co/#!transferencia-fsc/d6c93 En esta página podrán consignar sus comentarios, aportes y sugerencias sobre el documento de estandar, con lo cual podremos seguir adelante en la formulación de un documento que aporte a la gestión sostenible de nuestros bosques y al beneficio de las comunidades y pequeños productores.
Aldea Global en la revisión de la política de pesticidas del FSC
La Certificación Forestal Voluntaria FSC, es una estrategia internacional que vela porque el manejo y el aprovechamiento de los bosques y las plantaciones en el mundo se realice en condiciones socialmente beneficiosas, ambientalmente adecuadas y económicamente viables; a la fecha se cuenta con 191 millones de ha certificadas en el mundo. El FSC Internacional cuenta con sede en Bonn Alemania, desde donde orienta sus acciones de la mano de los integrantes organizados en Cámaras en temas sociales, ambientales y económicos. Aldea Global hace parte de la Cámara Social del sur desde el año 2008.

Entre los proceso que desarrolla el FSC, se cuenta con una Política de utilización de Pesticidas para el manejo de plagas y enfermedades,con tres objetivos principales: 1) Identificar y evitar los pesticidas altamente peligrosos; 2) promover métodos de manejo de plagas alternativos y no químicos como parte de la estrategia integrada para el manejo de las plagas y la vegetación; y 3) administrar las derogaciones de pesticidas.

A la fecha, se viene realizando una evaluación de la política de pesticidas para lo cual se han elegido seis profesionales de diferentes partes del mundo que acompañaran este proceso junto con dos expertos contratados por FSC Internacional. Doralice Ortiz, Directora de Aldea Global hace parte de este grupo, con el objetivo de que las decisiones sean ampliamente consultadas en el ámbito internacional.

En el mes de septiembre se realizará una reunión en Bonn, buscando avanzar en el proceso que se viene implementado de forma virtual. Ver más en: https://ic.fsc.org/es/our-impact/program-areas/forest-program/pesticides
YA SE PUEDE CONSULTAR EL PRIMER CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE MADERA LEGAL

PEREIRA, 13 de abril de 2016 CARDER. Con la participación y apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales como la CARDER, la CRQ, CORPOAMAZONIA y CORPOURABA que participaron en la identificación y selección de aquellas Empresas que cumplen la legislación forestal vigente, de acuerdo con esto WWF-Colombia exalta 28 Empresas forestales colombianas que procesan y comercializan maderas y guadua legales para diferentes mercados.

En este sentido la WWF-Colombia ha querido exaltar a 28 Empresas forestales colombianas, sin distingo de tamaño, que únicamente procesan y comercializan maderas y guadua legales para diferentes mercados, en consonancia con los postulados del PactoIntersectorial por la Madera Legal en Colombia; con un Catálogo que se puede consultar en www.elijamaderalegal.com y destacar el hecho que, 10 de ellas, están certificadas por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por su sigla en inglés), y ya acceden o pueden acceder a mercados internacionales respetuosos del medio ambiente

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia es un Acuerdo suscrito por más de 40 entidades públicas y privadas que pretende asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada en el país provenga exclusivamente de fuentes legales.

Este es un propósito nacional que se convierte en un instrumento vital para los mercados internacionales, que exigen demostrar la legalidad de la madera, como es el caso del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea, que prohíbe la entrada y comercio de madera ilegal y sus derivados en toda la Comunidad Europea; y la Ley LACEY hace lo propio en Estados Unidos.

Entre las empresas que únicamente procesan y comercializan maderas y guadua legales para diferentes mercados se encuentran: Tekia S.A.SMedellín; Tablemac Medellín; Smurfit Kappa Colombia Yumbo, Valle del Cauca; Refocosta Bogotá; Grupos Núcleos de Madera Medellín; Forestal de la Orinoquía Casanare; Caceri S.A Envigado, Antioquia; Artecma S.A.S Bogotá; Agroindustrias La Florida Villamaría, Caldas y  VikarguaCórdoba, Quindío, y Corguadua, que es un grupo de productores de Pereira, que manejan sus guaduales con criterios de sostenibilidad y están certificados por el FSC, entre otras





Por último, señalar que gracias a esta iniciativa de la WWF, las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER; La Corporación Autónoma del Quindío CRQ; la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMA-ZONIA y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá CORPOURABA, logran visibilizar los productores forestales que cumplen con la campaña. Elija Madera Legal compre responsable.

Proyecto: Oscar Ignacio Osorio Muñoz
Revisó: Ing Rubén Darío Moreno Orjuela    

No olvide hacer su donación ahora.


Apoye los proyectos de Aldea Global de impacto positivo en la sociedad.


Muchas gracias.

PRODUCTORES DE GUADUA BUSCAN SER LÍDERES A NIVEL NACIONAL EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE – CON APOYO DE CARDER
Pereira 15 de Marzo de 2016 CARDER.- Desde el año 2005 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER inició un proceso de acompañamiento técnico a un grupo de productores de Guadua, para lograr demostrar que el manejo forestal que ellos realizan, es sostenible.

Para garantizar que el manejo realizado es sostenible, se generaron los estándares de manejo forestal, de acuerdo con lo determinado por el FSC (Forest Stewardship Council) siendo estos los primeros estándares en el mundo para determinar la sostenibilidad forestal en bosques de Guadua (Bambú).

Después de más de 10 años de trabajo, se cuenta con tres predios que producen Guadua, bajo los más altos requisitos de manejo forestal, y que cada año, reciben un Auditor Forestal Internacional, que determina, si el manejo que se realiza en estos bosques naturales de Guadua, cumplen con los principios, criterios e indicadores reconocidos a nivel internacional, los cuales tratan sobre aspectos, forestales, sociales y económicos.

La CARDER, iniciará en las próximas semanas, el proceso de acompañamiento técnico, administrativo, social, y grupal, para que los propietarios y sus guaduales, puedan ser auditados y que los resultados de esta auditoría, le permitan a estos productores y al departamento de Risaralda, continuar con el liderazgo a nivel nacional en el tema de manejo forestal sostenible.

Con este trabajo que realizará la Corporación, se dará cumplimiento a un compromiso que adquirió la Entidad con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, de mantener las áreas de Guadua certificada y que durante los próximos cuatro años se pueda certificar un área de 74 hectáreas de guaduales naturales bajo el esquema del FSC.

Guadua 2 - CARDER

De otro lado, se incluyó como una de las metas para el Plan de Acción 2016 – 2019 de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda el apoyo al proceso de certificación forestal voluntaria de Guaduales, siendo este uno de los compromisos que adquirió la CARDER con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS.

Este compromiso se concertó en una sesión de trabajo de la CARDER con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo cual la entidad, incluirá como una de sus metas para el Plan de Acción 2016 – 2019 el apoyo al proceso de certificación forestal voluntaria de Guaduales, entre las actividades que está planificando y que brindará apoyo administrativo al grupo de productores forestales asociados a Corguadua, así como el proceso de auditorías internas y externas con el Auditor Internacional y el apoyo técnico para el proceso de manejo forestal y para la parte comercial, que se considera el punto donde se debe redoblar esfuerzos entre las dos entidades.

Para la CARDER, los guaduales que están bajo la figura de Corguadua, son un ejemplo para el país y obviamente para la región del Eje Cafetero, y se espera poder trabajar de manera concertada con Corpocaldas y la CRQ, en el objetivo de ampliar el área certificada de los guaduales en esta región.

Para la entidad es muy importante estos logros de Corguadua, logrados con el apoyo de la CARDER, entidad que continuará apoyando el manejo forestal sostenible.

Proyecto: Oscar Ignacio Osorio Muñoz P.E.
Revisó: Rubén Darío Moreno Orjuela

No olvide hacer su donación ahora.


Apoye los proyectos de Aldea Global de impacto positivo en la sociedad.


Muchas gracias.

Navidad para menores en condición de vulnerabilidad
Una vez más celebramos la navidad con menores en condición de vulnerabilidad de la ciudad de Manizales, aportando un granito de arena a la felicidad de quienes viven cada día situaciones de riesgo por encontrarse en un entorno que dificulta su crecimiento y sus posibilidades de salir adelante.

Con el apoyo de uno de nuestros donantes, hicimos una maravillosa fiesta navideña  con 20 adolescentes, niños y niñas, quienes por una tarde olvidaron sus problemas cotidianos y revivieron el sentido de la navidad al compás de una novena de aguinaldos.

Aldea Global comprometida con la responsabilidad social de aquellos que más lo necesitan, viene acompañando jóvenes en su proceso educativo, basados en la necesidad de transformar vidas que aporten a una sociedad en paz con oportunidades para todas y todos.

Su aporte se convierte en una alternativa de vida para jóvenes que quieren salir adelante. Agradecemos a quienes han depositado su confianza en Aldea Global para apoyar a nuestros menores.

No olvide hacer su donación ahora a través de nuestra página principal. Muchas gracias.
Balance de Resultados: 15 años aportando al país que soñamos

Nuestro gran compromiso, en un marco de responsabilidad social, ética y ambiental, ha sido aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales y al desarrollo sostenible del país. En estos quince años, desde la creación de Aldea Global en el mes de mayo de 2000, se ha logrado diseñar e implementar estrategias de participación social y aportar al mejoramiento de canales de comunicación y gestión entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas, que con el apoyo de socios estratégicos, y la participación de comunidades rurales, ha permitido posicionar nuestra imagen en el ámbito nacional e internacional.

La labor de la Corporación Aldea Global, se ha centrado en la generación de capacidades locales a partir de procesos de participación y construcción social, tales como: planeación y manejo de cuencas hidrográficas, cambio climático –  adaptación y mitigación, gobernanza de recursos naturales, bosques – manejo forestal y agroforestal, mejoramiento productivo con buenas prácticas agrícolas, así como en el desarrollo de procesos de formación y capacitación con enfoque de género y generacional.

Las experiencias desarrolladas en estos quince años, identifican resultados en temas ambientales, sociales y económicos, a partir de procesos de construcción colectiva con poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, ubicadas en diferentes zonas del país, en donde las principales protagonistas son las familias que hacen parte activa desde la identificación de las problemáticas, la definición e implementación de alternativas de solución y el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas, permitiendo generar sostenibilidad.

Esperamos que nuestra labor haya aportado a la Colombia que queremos: una Colombia en paz, con calidad de vida para las familias rurales que tanto aportan al país, con participación activa, autónoma y con equidad de género, en donde los jóvenes gocen de oportunidades educativas y en donde la cultura y el medio ambiente sean prioritarios en los procesos de desarrollo. Leer Balance Social 2015

Transferencia de innovaciones tecnológicas
Según el Representante del IICA en Colombia, Luis Alberto Condines ”la creación e implementación de prácticas innovadoras diseñadas para superar los cuellos de botella que impiden el desarrollo del sector forestal, contribuyeron a la mejora de la gestión de los bosques y al crecimiento de las  regiones dentro del país”

En el marco de este proceso, Aldea Global desarrolló una estrategia participativa orientada a la Compensación por Servicios Ambientales en la cuenca del río Guarinó, departamentos de Caldas y Tolima, la cual parte de una novedosa propuesta de implementación de puntos a partir de las acciones de protección realizadas por los productores,  puntos que pueden ser canjeados por proyectos y acciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales. Ver: http://www.coraldeaglobal.org/biblioteca-digital/
Un canto verde a la vida
Ha creado conmoción en la ciudad la decisión de talar la avenida de Urapanes ubicada en el barrio Milán, con más de 65 años de existencia, y con el propósito de implementar un bulevar con uso vehicular adornado también con otras especies arbóreas.El Urapán es una especie foránea; posiblemente el mayor problema de dichos árboles en Milán se relaciona con su efecto hidrofógo como amenaza para la red de acueducto y alcantarillado y por los asentamientos que genera con perjuicio para los edificios vecinos. Pero la iniciativa municipal de cortarlos no se ha enmarcado en esa problemática, toda vez que se inspira en avanzar con un modelo urbano, donde la concepción ambiental flagela la emblemática arboreda, sin haber realizado los estudios para mitigar los eventuales impactos y sobre todo, sin la evidencia del daño actual cuando ya las especies han logrado su completo desarrollo y adaptación al entorno. La peor parte de la historia es que la ciudad, en esta alcaldía presente, estrena su Secretaría del Medio Ambiente con algo que podría ser un ecocidio en nombre de un urbanismo desconocedor de los aspectos ambientales, fundamentado en razones estéticas ligeras que producen impactos éticos que la sociedad civil no está dispuesta a aceptar. Posiblemente, esto explica la intensión de ¨negociar¨ en el papel y de verse presionado por las acciones populares de la comunidad, reduciendo finalmente la cifra de árboles cortados de 90 a 30. La Corporación Aldea Global aplaude la gesta cívica por los árboles, máxime cuando la ciudad cuenta con un indicador de 2,82 mt2 que no se acerca ni satisface los estándares internacionales de 15 mt2 por habitante. Se hace evidente que estas acciones desconocen de manera relevante el ejercicio concertado de planeación ambiental y la necesidad urgente de reconocer y velar por el patrimonio ambiental de la ciudad. Esperamos que este acontecimiento cívico significativo e histórico para la ciudad, sirva de ejemplo para las acciones de carácter ambiental presentes, futuras y que permitan establecer otro tipo de relaciones y prioridades no sólo en el sentido de la planificación urbana sino en clave de las cuestiones ambientales fundamentales que están en juego hoy y en el mundo entero.

Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por