Planificación participativa para el desarrollo sostenible

Glosario de Términos

imagen página interna

Cambio climático


Cada vez son más evidentes los efectos del cambio climático en el planeta. El calentamiento global es uno de ellos, producto del incremento de las concentraciones de gases efecto invernadero (GEI) en la atmosfera. El principal GEI es el CO2 y contribuye con más del 50% del efecto del calentamiento global. Se calcula que en los próximos 20 años tendremos un incremento de 2º en el planeta.
El incremento de las concentraciones de este gas provienen de la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo) y la deforestación de selvas tropicales. Los principales efectos del cambio climático son: derretimiento de los casquetes polares y nevados, incremento del nivel del mar, aumento de eventos  extremos (huracanes, fuertes inviernos y sequias), destrucción y modificación de ecosistemas, mayor pobreza en países en vías de desarrollo y aumento de enfermedades tropicales.


Bosques


Los Bosques representan un importante recurso para el país; ellos son el más importante reservorio de la diversidad biológica terrestre, del conjunto de genes, de especies y de los ecosistemas. Al mismo tiempo, los bosques son la fuente para múltiples productos, desde la materia prima de la madera, de la leña, de fibras, frutas, plantas medicinales y otros. Tienen una importante función porque proveen servicios ambientales regulando el agua, reduciendo la erosión, limpiando el aire y creando un microclima. Recientemente un servicio ambiental de los bosques está recibiendo cada vez más atención: la capacidad de los bosques de almacenar el dióxido de carbono proveniente de la atmósfera, en su madera, ramas, raíces y en el suelo. Como el dióxido de carbono es un importante gas de efecto invernadero, la existencia de bosques puede mitigar los impactos del cambio climático.
  • Los bosques también son fuente espiritual y de recreación; nos ayudan a relacionarnos con la naturaleza y a entender que los seres humanos somos parte de la creación.
  • Como parte importante de la malla de la vida, los bosques tienen múltiples funciones, entre productoras, protectoras y de sustentación de la especie humana. Ayudar en su manejo multi-funcional es una tarea importante que Aldea Global se ha propuesto.
  • De los bosques dependen de forma directa e indirecta muchos colombianos; principalmente grupos vulnerables y de bajos recursos que dependen de un acceso a los recursos forestales para su sustento. El gobierno colombiano reconoce esta importancia con la creación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal.
  • En muchas ocasiones, las plantaciones forestales son criticadas por su reducción a una función principal que es la producción de madera para papel, producción de muebles, construcción y otros productos; también existen críticas sobre el agotamiento del agua en áreas de plantaciones. No obstante, dado que los bosques naturales ya no pueden abastecer las demandas crecientes por estos productos, las plantaciones forestales, con un adecuado manejo, y los sistemas agroforestales, se convierten en una alternativa que ayuda a reducir la presión de explotación irracional sobre los bosques naturales.
  • Aldea Global ve en el proceso de certificación forestal voluntaria, una estrategia importante para alcanzar formas de manejo forestal más sostenibles. Después de analizar diferentes esquemas de estándares de buen manejo forestal y de certificación, Aldea Global ha decidido apoyar a la iniciativa del Consejo Mundial de Bosques, conocido por sus siglas en ingles como FSC. Desde el año 2006, la Corporación es miembro del FSC Internacional con sede en Bonn, Alemania. Como miembro de la Cámara social, Aldea Global se involucra activamente en el desarrollo de estándares y de su aplicación.
  • Más información sobre el FSC puede ser encontrado en estos links:

http://www.fsc.orghttp://www.fsccolombia.org




Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por