Planificación participativa para el desarrollo sostenible

Contenido

Café Carbono

Posted on octubre 28th, 2013

Una alternativa de desarrollo agroforestal sostenible para el departamento del Quindío.

¿Qué es Café Carbono?



Este es un proyecto que involucra a los productores rurales de café y a sus familias en la implementación de sistemas forestales, representados en plantaciones protectoras y productoras, sistemas agroforestales y actividades de regeneración natural inducida que a largo plazo permitan la captura y almacenamiento de CO2 e impacten directamente sobre factores causantes del cambio climático.

En el Eje Cafetero de Colombia, los bosques naturales tuvieron que ceder a la caficultura intensiva de muchas décadas. Hoy en día, gran porcentaje de los bosques naturales se encuentran en partes inaccesibles, en áreas montañosas y, en algunas ocasiones, con problemas de orden público.



Como se está gestionando el proyecto

Dado el impacto social y ambiental del proyecto Café Carbono, se presentó a consideración de la Fundación Natura en el marco de la iniciativa orientada a la constitución del Fondo del proyecto “Mecanismo de Mitigación Voluntaria de emisiones de GEI para Colombia – MVC”, el cual es financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), cuyo objetivo es formular y establecer la plataforma tecnológica e institucional básica para el funcionamiento de un mecanismo de mercado de reducciones de emisiones verificadas (VERs) y facilitar los esfuerzos voluntarios de mitigación de GEI.

En este sentido, se espera firmar un convenio de cooperación con la Fundación Natura orientado a vincular el proyecto Café Carbono a su Portafolio de proyectos para la validación, registro y mercado de reducciones de emisiones verificadas bajo estándares internacionalmente reconocidos.

Entidades participantes



Desde el inicio, el proyecto ha contado con el apoyo de organizaciones como el Centro Internacional Forestal – CIFOR y el CATIE de Costa Rica a través del Fondo FORMA, La Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Gobernación del Quindío, entre otras.

Actualmente, se esperan los resultados de la presentación del Proyecto ante una convocatoria abierta por Ecopetrol, con la cual se podría avanzar en la implementación de proyectos forestales y agroforestales con pequeños y medianos productores e iniciar el proceso de comercialización de Certificados de Emisión de reducciones de carbono.


Corporación Aldea Global

Manizales, Colombia
+57 3176435546
+57 3164828859
dir@coraldeaglobal.org, financiera@coraldeaglobal.org
Manizales, Colombia
+57 3176435546
+57 3164828859
dir@coraldeaglobal.org, financiera@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por