Planificación participativa para el desarrollo sostenible

Contenido

Recuperación del Cacao como patrimonio alimenticio y cultural, Proyecto Ecopetrol

Posted on Febrero 5th, 2016

El cacao, como el café, ha tenido una importancia trascendental para la alimentación en Colombia. Tradicionalmente, el día comienza y termina con una taza de chocolate en casi todas las regiones del país. Este producto agrícola, cultural y espiritual, tan importante en la vida cotidiana, lentamente ha ido desapareciendo de los campos colombianos: la falta de tecnificación, los monocultivos que arrasaron con otras especies agrícolas, los bajos precios en el mercado vs los altos costos de producción, han afectado significativamente a los productores rurales, entre otros factores determinantes. En un ejercicio de compromiso con la comunidad, Ecopetrol, con el apoyo de La Corporación Aldea Global, la Alcaldía de Marsella Risaralda, y 34 familias campesinas e indígenas de las comunidades pertenecientes a las Asociaciones de Cacaoteros de La Miranda y Chocorrico en el municipio de Marsella, se han dado a la tarea de recuperar la producción de cacao de la zona y las técnicas artesanales de procesamiento, con el fin de restituir los cultivos, fortalecer técnicamente los procesos de producción agrícola que permitan recuperar el renglón económico y alimenticio tan importante que desde antaño ha tenido el cacao y lo derivados del chocolate.



Cabe anotar que a pesar de que en estas zonas, los sectores económicos principales los ocupan otros productos como el café y el plátano, para estas comunidades generar alternativas de seguridad alimentaria más que una necesidad es una prioridad, por ello, este proyecto está enfocado a fortalecer procesos con pequeños productores rurales de cacao mediante la generación de alternativas agroforestales sostenibles, seguridad alimentaria, mejoramiento e incremento de más de 16 ha de cacao y el desarrollo de un proceso de formación teórico práctico para la apropiación social del cambio en la zona.



Es importante destacar que gracias a este proceso y al compromiso de las comunidades, las Asociaciones Acamirán y Chocorricodel municipio de Marsella, son reconocidas en la región. Entidades como Fedecacao, La Fundación Luker y otras instiuciones las toman como ejemplo de desarrollo agrícola y rural. Incentivos como este, así como el apoyo para que las comunidades cuenten con las unidades básicas para garantizar los niveles de seguridad alimentaria, han permitido expandir los horizontes productivos, sociales y económicos de estas comunidades. En un ejercicio de responsabilidad social compartido por las instituciones al frente del proyecto, con el liderazgo en la inversión de recursos por parte de Ecopetrol, estas alternativas inciden directamente sobre indicadores de pobreza y falta de oportunidades de comunidades alejadas de las zonas urbanas.



Ver informe completo: InformeCacaoteros_Ecopetrol_Nov_2015


Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por