Planificación participativa para el desarrollo sostenible
PRODUCTORES DE GUADUA BUSCAN SER LÍDERES A NIVEL NACIONAL EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE – CON APOYO DE CARDER
Pereira 15 de Marzo de 2016 CARDER.- Desde el año 2005 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER inició un proceso de acompañamiento técnico a un grupo de productores de Guadua, para lograr demostrar que el manejo forestal que ellos realizan, es sostenible.

Para garantizar que el manejo realizado es sostenible, se generaron los estándares de manejo forestal, de acuerdo con lo determinado por el FSC (Forest Stewardship Council) siendo estos los primeros estándares en el mundo para determinar la sostenibilidad forestal en bosques de Guadua (Bambú).

Después de más de 10 años de trabajo, se cuenta con tres predios que producen Guadua, bajo los más altos requisitos de manejo forestal, y que cada año, reciben un Auditor Forestal Internacional, que determina, si el manejo que se realiza en estos bosques naturales de Guadua, cumplen con los principios, criterios e indicadores reconocidos a nivel internacional, los cuales tratan sobre aspectos, forestales, sociales y económicos.

La CARDER, iniciará en las próximas semanas, el proceso de acompañamiento técnico, administrativo, social, y grupal, para que los propietarios y sus guaduales, puedan ser auditados y que los resultados de esta auditoría, le permitan a estos productores y al departamento de Risaralda, continuar con el liderazgo a nivel nacional en el tema de manejo forestal sostenible.

Con este trabajo que realizará la Corporación, se dará cumplimiento a un compromiso que adquirió la Entidad con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, de mantener las áreas de Guadua certificada y que durante los próximos cuatro años se pueda certificar un área de 74 hectáreas de guaduales naturales bajo el esquema del FSC.

Guadua 2 - CARDER

De otro lado, se incluyó como una de las metas para el Plan de Acción 2016 – 2019 de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda el apoyo al proceso de certificación forestal voluntaria de Guaduales, siendo este uno de los compromisos que adquirió la CARDER con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS.

Este compromiso se concertó en una sesión de trabajo de la CARDER con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo cual la entidad, incluirá como una de sus metas para el Plan de Acción 2016 – 2019 el apoyo al proceso de certificación forestal voluntaria de Guaduales, entre las actividades que está planificando y que brindará apoyo administrativo al grupo de productores forestales asociados a Corguadua, así como el proceso de auditorías internas y externas con el Auditor Internacional y el apoyo técnico para el proceso de manejo forestal y para la parte comercial, que se considera el punto donde se debe redoblar esfuerzos entre las dos entidades.

Para la CARDER, los guaduales que están bajo la figura de Corguadua, son un ejemplo para el país y obviamente para la región del Eje Cafetero, y se espera poder trabajar de manera concertada con Corpocaldas y la CRQ, en el objetivo de ampliar el área certificada de los guaduales en esta región.

Para la entidad es muy importante estos logros de Corguadua, logrados con el apoyo de la CARDER, entidad que continuará apoyando el manejo forestal sostenible.

Proyecto: Oscar Ignacio Osorio Muñoz P.E.
Revisó: Rubén Darío Moreno Orjuela

No olvide hacer su donación ahora.


Apoye los proyectos de Aldea Global de impacto positivo en la sociedad.


Muchas gracias.

Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por