La Certificación Forestal Voluntaria FSC, es una estrategia internacional que vela porque el manejo y el aprovechamiento de los bosques y las plantaciones en el mundo se realice en condiciones socialmente beneficiosas, ambientalmente adecuadas y económicamente viables; a la fecha se cuenta con 191 millones de ha certificadas en el mundo. El FSC Internacional cuenta con sede en Bonn Alemania, desde donde orienta sus acciones de la mano de los integrantes organizados en Cámaras en temas sociales, ambientales y económicos. Aldea Global hace parte de la Cámara Social del sur desde el año 2008.
Entre los proceso que desarrolla el FSC, se cuenta con una PolÃtica de utilización de Pesticidas para el manejo de plagas y enfermedades,con tres objetivos principales:
1) Identificar y evitar los pesticidas altamente peligrosos; 2) promover métodos de manejo de plagas alternativos y no quÃmicos como parte de la estrategia integrada para el manejo de las plagas y la vegetación; y 3) administrar las derogaciones de pesticidas.
A la fecha, se viene realizando una evaluación de la polÃtica de pesticidas para lo cual se han elegido seis profesionales de diferentes partes del mundo que acompañaran este proceso junto con dos expertos contratados por FSC Internacional. Doralice Ortiz, Directora de Aldea Global hace parte de este grupo, con el objetivo de que las decisiones sean ampliamente consultadas en el ámbito internacional.
En el mes de septiembre se realizará una reunión en Bonn, buscando avanzar en el proceso que se viene implementado de forma virtual.
Ver más en: https://ic.fsc.org/es/our-impact/program-areas/forest-program/pesticides