Planificación participativa para el desarrollo sostenible
Asamblea General FSC
Por Jesse Cruz, FSC Internacional

Una de las amenazas más graves que enfrentan los bosques son las plagas, tanto los insectos como las enfermedades. Como consecuencia del aumento del comercio mundial, las plagas se importan junto con los productos comercializados que entran y salen de diferentes países. Estas plagas pueden ser un problema real, no solo para los bosques certificados FSC, sino también para los árboles en nuestros jardines, parques y calles de la ciudad. Para prevenir, destruir o controlar las plagas en los bosques certificados FSC, los administradores forestales deben seguir reglas estrictas.

Primero, los administradores forestales deben tratar de usar controles culturales, controles mecánicos y controles biológicos. Estas son medidas naturales conocidas en la comunidad forestal que tienen un impacto mínimo, y son los métodos preferidos del Forest Stewardship Council y otras organizaciones globales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Después de aplicar estas medidas, y solo bajo ciertas circunstancias, como una invasión repentina o infestación de plagas o por orden del gobierno, se permite el uso de pesticidas, si se implementan utilizando las mejores prácticas. Estas reglas están establecidas para prevenir los impactos adversos del uso de pesticidas en la salud de los bosques, los humanos y el medio ambiente.

Un grupo de expertos técnicos y partes interesadas, incluidos gobiernos, pueblos indígenas, ONG, académicos y miembros del FSC, que representan intereses sociales, económicos y ambientales en igual proporción, está revisando la actual Política FSC sobre plaguicidas que se promulgó por primera vez en 2005. El grupo ha publicado un primer borrador de la Política revisada de Plaguicidas FSC (Borrador 1-0) para consulta pública.
¿El resultado?
Algunos pesticidas están prohibidos por completo. Otros solo se pueden usar después de considerar los impactos ambientales y sociales a través de una evaluación de riesgos, y después de garantizar que las medidas de mitigación correctas estén en su lugar para una implementación correcta.

“Los miembros apoyan la idea”, dice Rina Guadagnini de Pesticide Action Network UK, y uno de los nueve miembros y expertos técnicos encargados de revisar la política. “Estamos proponiendo un nuevo enfoque que priorice los plaguicidas enumerados por el FSC según su toxicidad, prohibiendo los más peligrosos y restringiendo los otros”.

El grupo de trabajo y los expertos técnicos realizaron un evento paralelo en la Asamblea General FSC 2017 para discutir con los miembros el enfoque basado en el riesgo de la Política de Pesticidas. La consulta estuvo abierta ente el 31 de julio y el 29 de octubre de 2017.

Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por