Planificación participativa para el desarrollo sostenible
imagen página interna

Compensación por servicios ambientales y cambio climático

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que se obtienen de los ecosistemas en los bosques.  Es así como las comunidades tienen acceso a regulación hidrológica, mantenimiento de la calidad de agua, captura de CO2, producción de oxigeno, formación de suelos, control de erosión, reciclaje de nutrientes, hábitat de especies de fauna y flora, esparcimiento, ecoturismo, madera, leña, alimentos, medicinas, fibras, entre otros.

Los proyectos de Compensación buscan, como su nombre lo indica, compensar o generar recursos y excedentes para aquellas comunidades comprometidas con la sostenibilidad ambiental de sus bosques y con el cambio climático.
Proyectos:
  Compensación por servicios ambientales cuenca del Río Guarinó
IICA - Gobierno de Finlandia
Imagen proyecto destacado

¿Qué está pasando en la cuenca del río Guarinó?


pie de foto

La cuenca del río Guarinó es estratégica por la provisión de agua a poblaciones rurales y urbanas de los municipios de La Dorada (90.000 habitantes), Manzanares, Marulanda, La Victoria, Marquetalia, Herveo, Mariquita, Fresno y Honda. Asimismo su potencial hídrico permite la generación de energía para la región Andina de Colombia.
Actualmente, prácticas de producción no sostenible como la ganadería extensiva y los monocultivos están generando deforestación, procesos erosivos, pérdida de biodiversidad y contaminación. También, bajos ingresos en comunidades rurales por factores económicos, ocasionan mayor presión sobre los recursos naturales, comprometiendo la sostenibilidad ambiental de la cuenca.



Información básica del proyecto


galeria-2-8
A partir del Convenio firmado entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA y la Corporación Aldea Global, en el marco del Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina, con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y el acompañamiento de Corpocaldas, el IDEA de la Universidad Nacional, Ecopetrol y la Gobernación de Caldas, se implementa el proyecto “Pago por Servicios Ecosistemicos para el Manejo Forestal Sostenible de la Cuenca del Río Guarinó, departamentos de Caldas y Tolima”; el cual tiene como objetivo que los actores sociales, económicos, institucionales y ambientales de la cuenca del río Guarinó, cooperen y avancen en la formación de un esquema de PSE basados en la conservación de los bosques naturales y el manejo sostenible de sistemas agroforestales.
  • Entidades participantes.
  • Colocar información clave generada por el proyecto (cartilla, las memorias del curso taller y algunos documentos claves).
  • Noticias sobre el proceso: Próximos pasos.
  • Links de interés a paginas de PSA (IICA, MFS, Forest Trends, Vitae civilism Banco mundial.
  Bonos Forestales
- Departamento de Prosperidad Social -DPS - Corporación Escuela Galán
Imagen proyecto destacado

¿Qué son los Bonos forestales?


ambiental-7
Son actividades de compensación ambiental de reforestación por los impactos ambientales que generan las actividades productivas de las empresas vinculadas a los proyectos quienes buscan mitigar el cambio climático.
Su implementación es posible gracias al soporte económico del Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia de la República, a través de la Corporación Escuela Galán. Asimismo, se cuenta con el invaluable apoyo de la SMP de Marsella y la Administración municipal de este municipio.


¿Qué busca este proyecto?


ambiental-6
Apoyar la recuperación ambiental de áreas estratégicas para el mantenimiento y generación de servicios ambientales como captura de carbono, conservación de suelos, biodiversidad, y regulación hidrológica en la cuenca del río San Francisco, municipio de Marsella, Risaralda. Para ello, se desarrollan las siguientes actividades:


  • Cualificación de productores en temas sobre cambio climático.
  • Establecimiento y mantenimiento de plantaciones protectoras.
  • Demarcación de plantaciones protectoras.
  • Visitas de reconocimiento y educación ambiental.


El proyecto se desarrolla con la participación de comunidades de la cuenca alta del Río San Francisco, quienes producen el material vegetal necvesario a partir de su conformación anterior en el marco de un proyecto interinstitucional para la cuenca que reunío entidades como Ecopetrol, Corpocaldas, Carder, la CHEC y la Corporación Aldea Global.
  Café Carbono
Plantaciones protectoras y productoras
Imagen proyecto destacado
Una alternativa de desarrollo agroforestal sostenible para el departamento del Quindío.

¿Qué es Café Carbono?



Este es un proyecto que involucra a los productores rurales de café y a sus familias en la implementación de sistemas forestales, representados en plantaciones protectoras y productoras, sistemas agroforestales y actividades de regeneración natural inducida que a largo plazo permitan la captura y almacenamiento de CO2 e impacten directamente sobre factores causantes del cambio climático.

En el Eje Cafetero de Colombia, los bosques naturales tuvieron que ceder a la caficultura intensiva de muchas décadas. Hoy en día, gran porcentaje de los bosques naturales se encuentran en partes inaccesibles, en áreas montañosas y, en algunas ocasiones, con problemas de orden público.



Como se está gestionando el proyecto

Dado el impacto social y ambiental del proyecto Café Carbono, se presentó a consideración de la Fundación Natura en el marco de la iniciativa orientada a la constitución del Fondo del proyecto “Mecanismo de Mitigación Voluntaria de emisiones de GEI para Colombia – MVC”, el cual es financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), cuyo objetivo es formular y establecer la plataforma tecnológica e institucional básica para el funcionamiento de un mecanismo de mercado de reducciones de emisiones verificadas (VERs) y facilitar los esfuerzos voluntarios de mitigación de GEI.

En este sentido, se espera firmar un convenio de cooperación con la Fundación Natura orientado a vincular el proyecto Café Carbono a su Portafolio de proyectos para la validación, registro y mercado de reducciones de emisiones verificadas bajo estándares internacionalmente reconocidos.

Entidades participantes



Desde el inicio, el proyecto ha contado con el apoyo de organizaciones como el Centro Internacional Forestal – CIFOR y el CATIE de Costa Rica a través del Fondo FORMA, La Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Gobernación del Quindío, entre otras.

Actualmente, se esperan los resultados de la presentación del Proyecto ante una convocatoria abierta por Ecopetrol, con la cual se podría avanzar en la implementación de proyectos forestales y agroforestales con pequeños y medianos productores e iniciar el proceso de comercialización de Certificados de Emisión de reducciones de carbono.

Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por