Planificación participativa para el desarrollo sostenible
imagen página interna

Reconversión productiva

La prioridad de la Sostenibilidad Productiva en los proyectos de la Corporación Aldea Global es conservar y proteger la biodiversidad de mediante la mejora de prácticas, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la agroforesteria, entre otras estrategias que permiten el desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades.
Proyectos:
  Reconversión de sistemas productivos
Municipio de Marulanda, Caldas
Imagen proyecto destacado

¿Qué busca este proyecto?


Desarrollar la Implementación de sistemas productivos y actividades de restauración ecológica en bosques naturales de la cuenca alta del rio Guarinó (municipio de Marulanda, Caldas), como medio para reducir la presión sobre el bosque por extracción de leña, oferta de alternativas productivas sostenibles y la conservación de bosques estratégicos para la provisión de servicios ecosistémicos a través de:

implementar Huertos individuales de frutales y hortalizas, así como Huertos leñeros, cercas inertes; implementación y realización de intercambios que permitan la concertación y apropiación de los sistemas con base en el reconocimiento de intereses, prácticas y conocimientos locales que pudieran ser adaptados y mejorados, según las expectativas de las comunidades locales; eventos de concertación comunitaria y 2 giras).

Aliados del proyecto
Corpocaldas, Ecopetrol, Gobernación de Caldas, con el apoyo y coordinación con la Alcaldía Municipal de Marulanda.
  Alianzas Productivas
Municipios de Victoria, Villamaría y Riosucio, departamento de Caldas
Imagen proyecto destacado

¿Qué busca este proyecto?


Este convenio firmado en diciembre de 2012, hace parte de la metodología del Programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura orientado a superar la pobreza en el campo. Se ejecuta con recursos de Ecopetrol, La Gobernación de Caldas y los municipios de Villamaría y Riosucio en convenio con La Corporación Aldea Global.

Acciones en curso


  • Implementación de sistemas agroforestales caucho natural y plátano en predios de pequeños productores del municipio de Victoria Caldas, y fortalecimiento socio empresarial.
  • Renovación de caña panelera en predios de comunidades indígenas, mejoramiento del proceso de producción asociado a buenas prácticas con orientación a producción orgánica de la Asociación Indígena de paneleros de San Lorenzo – AINPAS.
  • Mejoramiento ambiental de cinco trapiches de caña panelera de acuerdo con normas Invima.
  • Implementación de proyecto piloto de tomate chonto bajo invernadero, con pequeños productores de la cooperativa cooproguasan del municipio de Villamaría, y fortalecimiento socio empresarial.
  • Desarrollo de actividades teórico prácticas para la apropiación social de procesos productivos que incorporan ciencia y tecnología imbricadas con saberes locales, y fortalecimiento organizacional para el mejoramiento de la calidad de vida de los productores rurales participantes.
  Cuenca del río San Francisco

Imagen proyecto destacado
Reconversión de sistemas productivos en la cuenca del rio San francisco, departamento de caldas y Risaralda.

¿Qué busca este proyecto?


Implementación de prácticas de producción agropecuaria sostenible y obras de recuperación del medio ecosistémico, ambas a nivel piloto, en la cuenca del río San Francisco, con el establecimiento de sistemas agroforestales en áreas de cultivos perennes (café), ó en áreas de cultivos de pastos (potreros), así como el desarrollo de pequeñas obras de bioingeniería, logrando el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la recuperación de condiciones socio ambientales en la cuenca, en áreas degradadas y con conflicto de uso o manejo del suelo.

Acciones realizadas


  • Implementación de una muestra piloto en sistemas agroforestales (agro silvícolas ó silvopastoriles) en predios de los municipios de Marsella y Chinchiná, cuenca del río San Francisco.
  • Construcción de de trinchos e intervención en zonas degradadas con obras de bioingeniería u otras prácticas de reconversión del medio ecosistémico, como restauración, revegetalización ó aislamiento, en la cuenca.
  • Implementación de un Vivero comunitario y una huerta comunitaria que posibiliten la sostenibilidad del proceso a partir de la formación, capacitación y organización social para la producción de material vegetal.
  • Desarrollo de actividades teórico prácticas para acompañar el proceso de formación, e implementación de la muestra piloto de procesos de reconversión productiva y recuperación ecosistémica.
  Dosquebradas

Imagen proyecto destacado
Dosquebradas (Fortalecimiento de la gobernanza forestal en Colombia como alternativa para   reducir la  ilegalidad  forestal y el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales  DHS- 5211392).

¿Qué busca este proyecto?


Esta es una experiencia piloto de reconversión productiva en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, como estrategia para disminuir la ilegalidad forestal y favorecer la formación teórico practica en reconversión productiva en las Veredas Boreron y Aguazul en el municipio de Dosquebradas, Risaralda.

Algunos impactos de este proyecto
  • Incorporación de prácticas adecuadas en los procesos de reconversión productiva.
  • Mejoramiento de ecosistemas forestales por la disminución de la ilegalidad forestal
  • Reconstrucción del tejido social, a partir del fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, y de los procesos productivos en comunidades de bajos recursos económicos.
  • Incidencia sobre la brecha de productividad rural al incorporar la ciencia y la tecnología en  procesos productivos tradicionales y en el desarrollo de procesos de certificación forestal voluntaria.
  Recuperación del Cacao como patrimonio alimenticio y cultural, Proyecto Ecopetrol

Imagen proyecto destacado

El cacao, como el café, ha tenido una importancia trascendental para la alimentación en Colombia. Tradicionalmente, el día comienza y termina con una taza de chocolate en casi todas las regiones del país. Este producto agrícola, cultural y espiritual, tan importante en la vida cotidiana, lentamente ha ido desapareciendo de los campos colombianos: la falta de tecnificación, los monocultivos que arrasaron con otras especies agrícolas, los bajos precios en el mercado vs los altos costos de producción, han afectado significativamente a los productores rurales, entre otros factores determinantes. En un ejercicio de compromiso con la comunidad, Ecopetrol, con el apoyo de La Corporación Aldea Global, la Alcaldía de Marsella Risaralda, y 34 familias campesinas e indígenas de las comunidades pertenecientes a las Asociaciones de Cacaoteros de La Miranda y Chocorrico en el municipio de Marsella, se han dado a la tarea de recuperar la producción de cacao de la zona y las técnicas artesanales de procesamiento, con el fin de restituir los cultivos, fortalecer técnicamente los procesos de producción agrícola que permitan recuperar el renglón económico y alimenticio tan importante que desde antaño ha tenido el cacao y lo derivados del chocolate.



Cabe anotar que a pesar de que en estas zonas, los sectores económicos principales los ocupan otros productos como el café y el plátano, para estas comunidades generar alternativas de seguridad alimentaria más que una necesidad es una prioridad, por ello, este proyecto está enfocado a fortalecer procesos con pequeños productores rurales de cacao mediante la generación de alternativas agroforestales sostenibles, seguridad alimentaria, mejoramiento e incremento de más de 16 ha de cacao y el desarrollo de un proceso de formación teórico práctico para la apropiación social del cambio en la zona.



Es importante destacar que gracias a este proceso y al compromiso de las comunidades, las Asociaciones Acamirán y Chocorricodel municipio de Marsella, son reconocidas en la región. Entidades como Fedecacao, La Fundación Luker y otras instiuciones las toman como ejemplo de desarrollo agrícola y rural. Incentivos como este, así como el apoyo para que las comunidades cuenten con las unidades básicas para garantizar los niveles de seguridad alimentaria, han permitido expandir los horizontes productivos, sociales y económicos de estas comunidades. En un ejercicio de responsabilidad social compartido por las instituciones al frente del proyecto, con el liderazgo en la inversión de recursos por parte de Ecopetrol, estas alternativas inciden directamente sobre indicadores de pobreza y falta de oportunidades de comunidades alejadas de las zonas urbanas.



Ver informe completo: InformeCacaoteros_Ecopetrol_Nov_2015
  Seguridad Alimentaria mediante Sistemas Agroforestales
Alcaldía de Manizales
Imagen proyecto destacado

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Desarrollo Rural, la Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, y la Secretaría de TIC y Competitividad, en su interés por mejorar la calidad de vida de las familias rurales, viene trabajando con la Corporación Aldea Global con el propósito de brindar asistencia técnica agroforestal en la implementación del Programa de Seguridad Alimentaria. Se busca complementar necesidades nutricionales de 172 familias rurales en el municipio de Manizales como aporte a la paz y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.


Este proyecto cuenta con la vinculación de comunidades en los corregimientos el Remanso, Agro turístico, Panorama y la Cristalina, en donde se implementan:

– Huertas agroforestales de autoconsumo orientadas principalmente a familias que se encuentren en estado de exclusión social y vulnerabilidad

– Un proceso de formación práctica con metodología de “aprender haciendo” mediante encuentros motivacionales e intercambios de experiencias, que permitan conocer sistemas técnicos aplicados a las huertas de autoconsumo

– Realización de Feria agroalimentaria y de rescate de saberes y prácticas artesanales

– Talleres de producción y transformación de alimentos para que las familias optimicen su aprovechamiento

– Sensibilización y capacitación de 100 mujeres rurales en “Arte vivo” para el aprovechamiento sostenible de los recursos y productos que les ofrece su entorno físico como posible alternativa de generación de ingresos

– Establecimiento de viveros para el desarrollo de prácticas artesanales


Con este proyecto, se busca promover prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, fortalecer saberes y experiencias y producir alimentos de calidad para el mejoramiento nutricional de las familias rurales de Manizales.

Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por