Planificación participativa para el desarrollo sostenible
imagen página interna

Modelo de Construcción participativa

Proyectos:
  Estrategia de Participación Comunitaria

Imagen proyecto destacado
La participación social se convierte en un garante de apropiación de los procesos garantizando la permanencia en el tiempo de las prácticas inherentes a estos y de la proyección de la comunidad desde un contexto de solidaridad, replica y ambiente colaborativo.  En donde  a partir de un grupo cualificado se proyecta la información en el territorio.

La identificación de las necesidades sentidas por la comunidad garantizan el fortalecimiento social genera en la población un interés de participación en los diferentes procesos ya que a partir del ejercicio inicial de análisis del contexto se visualizan alternativas de manejo que direccionan el que hacer tanto comunitario como institucional y finalmente llevan al fortalecimiento de las organizaciones y a la proyección de sus participantes.

Algunas metodologías implementadas
  • Giras de transferencia de tecnología y giras ecológicas: conocer una experiencia exitosa con la intencionalidad que el grupo aprenda las prácticas para ser replicadas en su zona
  • Días de campo: desarrollo de prácticas mediante la metodología de “aprender haciendo” en donde los productores incorporan nuevas experiencias y aportan su conocimiento vivencial al desarrollo temático propuesto.
  • cartografía social: herramienta de planificación y transformación social que se utiliza como apoyo en procesos de organización comunitaria a través de una planificación descentralizada y democrática, mediante la vinculación de los actores locales.
  • Talleres: metodología de trabajo mediante la cual se generan espacios de información, capacitación, reflexión, lúdica y análisis de los procesos de desarrollo.
  • Tertulias: análisis y enriquecimiento de un tema desde la experiencia y percepción propia sobre el mismo, todos los invitados pueden enriquecer la discusión en igualdad de posibilidades y en procura del mejoramiento de problemáticas existentes en el territorio, del grupo o del proceso.
  Conformación de redes

Imagen proyecto destacado

Consejos de cuenca

Espacio de reflexión, análisis, participación de los actores sociales de la región para el conocimiento y planificación de acciones a fin de garantizar la sostenibilidad de la zona, que conlleve a su adecuado uso y manejo.

Red de Amigos

Estructura social informal que reúne los diferentes tipos de actores que se encuentran en el territorio (sociedad civil, gremios, comunidades de base).

Negocios sociales

Iniciativas de negocio surgidas en el seno de las comunidades participantes de los proyectos.
  Cultura ambiental ciudadana y comunitaria

Imagen proyecto destacado

La Corporación Aldea Global ha venido desarrollando una serie de procesos encaminados al fortalecimiento, promoción y creación de una Cultura Ambiental Ciudadana y Comunitaria. Esto implica actividades que permitan a los actores sociales y a las comunidades, prepararse con conocimientos para las transformaciones ambientales, para mitigar el cambio climático y para que dichas acciones generen oportunidades de desarrollo económico y social en el territorio.

El enfoque de nuestro trabajo articula cuatro ejes:

  • Desarrollo de Conciencia Ambiental Ciudadana y Comunitaria: Por medio de procesos de pedagogía y capacitación ambiental planificada, se fortalecen las condiciones culturales en los territorios para comprender y transformar los retos ambientales en oportunidades de desarrollo. Asimismo, la educación ambiental permite preparar a las comunidades con los conocimientos críticos, simbólicos, técnicos y prácticos necesarios para desarrollar capacidades, para transformar prácticas acorde a las realidades actuales, recuperar prácticas ancestrales sustanciales para las comunidades, y garantizar la creación de redes y valores simbólicos que contribuyan en la permanencia en el tiempo de dichas comunidades que las preparan para los retos ambientales actuales.
  • Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): Las BPA son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente. Todo ello por métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

Todos los proyectos y los apoyos técnicos prestados por Aldea Global, tienen como principio el respeto por las comunidades, por la tierra y por sus bio ritmos. Así, las implementaciones, conceptual y técnicamente, son desarrolladas bajo perspectivas agroecológicas, orgánicas, de la manera más natural y respetuosa con el territorio, sus gentes y la naturaleza. Esta perspectiva ha permitido renovar tangencialmente la producción de territorios a largo plazo, reconocer la experiencia y sabiduría de las personas sobre sus terrenos, así como posibilitar la implementación de prácticas antiguas y valiosas, o nuevas y posibilitadoras para ellos, las cuales a largo plazo sean amigables con la naturaleza. Las BPA son un claro reconocimiento de la conjunción del saber popular y de los aportes técnicos científicos, integración que viene realizado Aldea Global para permitir avances de desarrollo sustentable con las comunidades sujeto de intervención.

  • Recuperación de semillas: Históricamente, nuestros territorios han sido un rico banco de semillas gracias a su diversidad climática y de pisos térmicos andinos, los cuales han permitido la existencia de innumerables variedades, incluso hoy, aún desconocidas. Como es bien conocido, la inclusión de los monocultivos y productos de síntesis química, como los herbicidas, han generado la desaparición de gran variedad de especies vegetales y arboleas endémicas de las zonas. Varias redes han venido potenciando el trabajo de recuperar, salvaguardar e intercambiar algunas de las muestras recuperadas de estos productos ancestrales. Nuestra política es apoyar la salvaguarda de semillas en los territorios así como apoyar a que los productores rurales y los compradores de la ciudad den primacía a estos productos nos solo por su valor artesanal, simbólico, alimenticio, nutricional, sino cultural y ambiental. Reconocemos la importancia y el valor histórico contenido en nuestros alimentos y productos primigenios, lo respetamos y salvaguardamos. Promovemos la recuperación de recursos genéticos locales y su apropiación, seguros que en la diversidad esta unos de los pilares que sirve como estrategia de adaptación al fenómeno de cambio climático que vivimos, y en ese sentido los conocimientos populares y sus recursos son la mejor estrategia de adaptación y supervivencia.   
  • Inclusión de género y relevo generacional: apoyamos en el desarrollo comunitario la ampliación de la participación con enfoque de género, como eje de desarrollo y fortalecimiento de capacidades y oportunidades, de inclusión y respeto por la dignidad y la vida. Para ello buscamos que al menos un 40% de las participantes sean mujeres, quienes a su vez serán sostenedoras y multiplicadoras del conocimiento y experiencias adquiridas al interior de sus familias y como líderes de su comunidad.

Asimismo, vinculamos en los procesos formativos y prácticos a los jóvenes de la comunidad con miras a fortalecer sus relaciones con la tierra, sus conocimientos y experticia que garanticen un relevo generacional y sean también oportunidades de desarrollo futuro las cuales eviten el flagelo del abandono de los campos en la ruta de transito del campo a la ciudad.

Corporación Aldea Global

Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
Cra 23 # 25 - 61, Oficina 702
Edificio Don Pedro
Manizales, Colombia

+57 316 4828859
comunicaciones@coraldeaglobal.org
info@coraldeaglobal.org
logotipo bwagency
Desarrollado por